top of page
  • Youtube
  • Black Facebook Icon

Polìtico

CONGRESISTAS REITERAN EN CRIMINALIZAR LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Riesgo Latente. El proyecto sobre colaboración eficaz, aprobado por la Comisión de Justicia del Parlamento, ya no incluye sanciones para aquellos que divulguen información reservada. Sin embargo, especialistas advierten que persiste la amenaza contra la libertad de prensa.

image.png

Foto: Difusión

El proyecto sobre colaboración eficaz, aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso el pasado miércoles 15, atenúa la intención inicial de criminalizar la difusión de información de investigaciones de la Fiscalía en los procesos especiales de delación. Sin embargo, según advierten especialistas, no elimina por completo el riesgo asociado a esta cuestión.

 

En el texto aprobado esta vez, los congresistas eliminaron la mención explícita de sanciones para aquellos que divulguen información sobre colaboraciones eficaces de la Fiscalía. Esta propuesta había sido criticada por amenazar la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación. A pesar de resaltar la responsabilidad del fiscal de mantener la reserva, el proyecto aún mantiene la posibilidad de responsabilidad penal en caso de filtraciones. En otras palabras, la divulgación seguiría siendo considerada como un delito sujeto a posibles sanciones.

 

“El proyecto dice que los fiscales tienen obligación de preservar la reserva de los contenidos del proceso bajo responsabilidades administrativa, civil y penal. Eso deja abierta la posibilidad de que se modifique el Código Penal y se penalice que algún fiscal no sea diligente y se filtre información. Entonces, podría imputarse no solo al fiscal, sino también a un periodista porque podría alegarse que ha instigado al fiscal a que le entregue esa información” menciona el abogado Roberto Pereira, profesional en temáticas de libertad y expresión.

bottom of page