Polìtico
PLANTEAN DEROGAR LA LEY DEL GOBIERNO REMOTO
Por segunda vez, el congresista Juan Burgo (Unidad y Diálogo Parlamentario) quiere intentar revocar la norma, pese a que él votó a favor de su aprobación en el Pleno

Foto: Difusión
Persisten en la revocación de una norma considerada inconstitucional. En el día de ayer, el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros, perteneciente a la recientemente formada bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó un proyecto de ley que busca la derogación de la disposición que habilita a un presidente y su equipo a gobernar de manera virtual, fuera del territorio nacional.
A pesar de las contundentes críticas de destacados juristas y expertos en derecho constitucional hacia la propuesta presentada por el Ejecutivo, la Ley 31810, oficializada el 29 de junio del presente año, fue aprobada por el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, en menos de 5 meses y en tan solo dos semanas, se presenta por segunda vez una propuesta legislativa que contradice esta normativa polémica, la cual ha sido objeto de acusaciones de ilegalidad.
¿Por qué se considera inconstitucional?
Con la aprobación de la Ley 31810, el Parlamento introdujo una nueva condición (el ejercicio del despacho de forma remota) en el artículo 115 de la Constitución, pero lo hizo exclusivamente mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Desde esta perspectiva, se argumenta que estaría infringiendo la Carta Magna, ya que la única vía posible para ampliar dichas condiciones era a través de una reforma constitucional.

